JA slide show
 
You are here: Home Historia del Municipio

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS

E-mail Imprimir

San Marcos fue fundado el 25 de abril de 1,533, día del arribo de la Colonia Militar, integrada por 50 hombres españoles que enviara  el conquistador Pedro de Alvarado, al mando del Capitán Juan de León Cardona, con el propósito de extender los dominios a estos lugares.

Llegaron al bosque llamado “CANDACUCHEX” que significa “Tierra de Frío”, los españoles se apoderaron de él, para vivir apartados de los aborígenes, ya que su desconfianza hacia ellos era fuerte.

En el punto dominante a la vista del pueblo, precisamente por donde hoy es el Cantón Santa Isabel, hicieron alto y dispusieron descansar; tomando las medidas necesarias para su seguridad, durante la primera noche que iban a pasar en estas tierras, levantaron su improvisado campamento militar y encendieron fogatas; pues a pesar de que estaban en plena primavera, para ellos el clima era adverso.

El 25 de septiembre de 1,675, el Oidor de la Real Audiencia Lic. Juan Bautista de Arqueola, distribuye las tierras bajo la idea latifundista, surgiendo San Marcos como barrio de Quetzaltenango, al estilo español.

El Padre Juarros, en su “Historia de Guatemala”, dice que el barrio de San Marcos, aldea de ladinos en la provincia de Quetzaltenango, fue mandado erigir por la Real Audiencia el año de 1,755.

Don José Luis García A., dice sobre la fundación de San Marcos lo siguiente: Con la construcción de viviendas al estilo español y con la necesidad de encauzar la vida colectiva dentro de normas administrativas, en el año 1,752 San Marcos representado por 4, vecinos solicitó la instalación de su Ayuntamiento Municipal; iniciándose con esto la carrera política autónoma del pueblo y la actividad cívica de sus ciudadanos, principiando a figurar el apellido Barrios, para nominar a hombres que dedicaron su vida pública al nacimiento de la entidad de este nuevo pueblo.

Al distribuirse los pueblos del Estado de Guatemala para la Administración de Justicia por el Sistema de Jurados, adoptado en el Código de Livingston y decretado el 27 de agosto de 1,836; San Marcos, fue adscrito al Circuito del Barrio; y fue elevado a la categoría de Valle por Decreto el 12 de noviembre de 1,825 y como tal, pasó a ser la cabecera del Distrito territorial de su nombre, el 3 de julio de 1,832. El censo fue levantado por el vecino Jesús del Castillo, el que dio por resultado la elección de la primera Municipalidad.

Los personajes que constituyeron la primera Municipalidad de San Marcos en 1,754 fueron: Alcalde Primero, Sebastián de Barrios; Alcalde Segundo, Fernando Rodríguez; Primer Regidor, Pedro Escobar; Mayordomo de Cabildo, Marcos de Rodas.

El 16 de Marzo de 1,791, se produjo un terremoto y derrumbó el edificio de la Municipalidad. El 18 de abril de 1,797, el Arzobispo don Juan Félix de Villegas ordenó la construcción del nuevo templo católico; este duró hasta el 6 de agosto de 1,944, pues se desplomó a consecuencia de un nuevo terremoto.

MUNICIPIO DE SAN MARCOS.

ESCUDO DE SAN MARCOS:

Lleva consigo los colores de la bandera del municipio

San Marcos, el volcán  Tajumulco como representación de lo

altivo del departamento y habitat de la flor Rojasianthe superba,

descubierta por el botánico marquense Dr. Ulises Rojas

atracción turística y celoso guardián de

Los habitantes del departamento de San Marcos.

San Marcos evangelista, contaba con sus atributos la pluma,

el libro y el león como fiel acompañante en sus predicaciones,

es por ello que esta incluido en el escudo de la Municipalidad de San Marcos.

LA BANDERA DE SAN MARCOS.

Consta de tres colores horizontales, los que significan:

ROJO:  El orígen español de sus habitantes,

AMARILLO: Cultura y bondad,

VERDE: Abundancia, esperanza y  un futuro mejor.

 

 

Actualizado ( Martes, 18 de Agosto de 2009 18:31 )  

LA NOTICIA DE AYER

BIENVENIDA AL NUEVO OBISPO

El día 19 de marzo de 2015, la Municipalidad de San Marcos,  dio al nuevo Obispo de la Diócesis de San Marcos Mns: Carlos Enrique Trinidad la Bienvenida de manera oficial, en el Salón Don Quijote del Hotel Villa Astur, el Alcalde Municipal Carlos Enrique Barrios Sacher junto a su Concejo Municipal lo recibieron con Acuerdo Municipal como “Persona Distinguida” y le hicieron entrega de las llaves de la Ciudad para reconocerlo como un ciudadano más de San Marcos que viene a servir a la Feligresía Católica y a toda persona de buena voluntad. 

En el acto participaron el Párroco de San Marcos Padre Toribio Pineda, los Presbíteros Gabriel Perdomo y Wilber González de la Parroquia de San Pedro Sacatepéquez, miembros del Concejo Municipal  y Jefes de Dependencias de la Municipalidad, al final después de la Cena, se recordó el natalicio del apreciado Monseñor que fue el día anterior. 

 

Leer más...

ESTADÍSTICAS DE VISITAS

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy:346
mod_vvisit_counterAyer:1334
mod_vvisit_counterEsta Semana:5996
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada:3936
mod_vvisit_counterEste Mes:20335
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado:56944
mod_vvisit_counterTodas las visitas:393875

MERCADO MUNICIPAL

RESTAURACIÓN PALACIO MAYA

EVENTO RESTAURACION PALACIO MAYA

Siguenos

 

Información Pública

Guatecompras

Detalle de los eventos de Compras

WebMail

ESTADISTICAS

Ver contenido por hits : 221124